sábado, 1 de noviembre de 2014

Derivados de Yeshúa

Yehoshua is a Hebrew surname that is presumably derived directly from the English transliteration of יהושע, which means roughly "YHWH rescues" or "YHWH is salvation". "Yehoshua" יהושע was also the Hebrew name for Joshua and has been used as a masculine given name. A common alternative form of the name יְהוֹשֻׁעַ ("Yehoshuah" - Joshua) in later books of the Hebrew Bible and among Jews of the Second Temple period is ישוע yēšūă‘. This surname is sufficiently rare to apparently not appear in the United States Census of 1990. This surname is shared by several notable people.



Yeshúa; Para Terminar el Dilema


Yeshúa (en hebreo יֵשׁוּעַ) es una forma tardía del nombre de Josué Yehoshua. Yeshua era un nombre del Sumo Sacerdote Yehoshua (Esd. 3:2, Zac. 6:11-12). Después de su muerte, el Sumo Sacerdote Yehoshua se convirtió en un personaje simbólico (Zac. 3:8) del Renuevo (Zac. 6:11-12).

El nombre Yeshúa, según diversos eruditos y grupos religiosos, es el nombre hebreo de Jesús de Nazaret,1 Se utiliza en el hebreo moderno por los cristianos en el Estado de Israel, y en el Nuevo Testamento en hebreo. Es extensamente usado también por el judaísmo mesiánico y los hebreo-cristianos entre ellos los hebreos católicos que desean usar este nombre considerado la pronunciación original en el idioma hebreo. La pronunciación y escritura se mantiene en debate entre los estudiosos y religiosos del tema.

El título "el Renuevo" dado al Sumo Sacerdote Yehoshua era un título mesiánico, por lo que se comprendió que el nombre del Mesías seria Yeshua el cual es traducido al español como Jesús.

Entre los judíos del Segundo Templo era común el nombre hebreo/arameo bíblico יֵשׁוּעַ "Yeshua". La Biblia hebrea hace mención de 10 personas con este nombre, escrito en los libros del periodo postexilio, Ezra y Daniel, y en los Manuscritos del Mar Muerto.

El nombre Yeshua, Yehosua o Ieshua significa Salvación; también usado Yehoshua (= Joshua, Josué), que puede ser deletreado: יְהוֹשׁה. El deletreo del hebreo bíblico moderno usualmente contrae el elemento teoforico Yeho-. Por esto יהוחנן(Yehojanan) fue contraído al hebreo יוחנן Yojanan.

Aunque algunos eruditos argumentan que el griego “Iesous” no es sino un esfuerzo de transliterar la palabra hebrea Yeshúa, solo que en lengua griega el sonido “Sh” de la letra Shin (ש) no existe y por eso se utilizó “S” y la terminación “A” de la palabra Yeshúa que expresa un sonido femenino en el griego, por lo que se le agregó otra “S” al final. De manera semejante la letra “Y” de “Yeshúa” es la Yod (י) hebrea, siendo esta la letra más pequeña del alefbet hebreo, la cual pasó a “J” en lenguas anglosajonas; de allí el nombre en inglés de “Jesús” pronunciado: “Yisus”.

Los profesores David Flusser y Shmuel Safrai2 afirman que Yeshu era la manera como se pronunciaba la palabra Yeshúa por parte de los judíos galileos del siglo primero. Sabemos que en Mateo 26:73 dice: Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre.

mostrando con esto que los judíos galileos tenían un acento diferente a los de Judea. De acuerdo con Flusser3 los galileos no pronunciaban la letra hebrea Ayin al final de las palabras. Tal vez por esta razón muchos entonces, tiempo después empezaron a deletrear el nombre de acuerdo a esa pronunciación. Sin embargo, se ha demostrado que la adición de la vocal Patáj Gnuváh a las letras guturales ('áyin, Jéyt y Hé' con Mapiq) cuando éstas cierran la palabra con vocal precedente diferente a "a", fue un invento puramente masorético hacia el siglo séptimo de la era común; así que si bien la pronunciación más antigua debió ser Yehoshú'/Yeshú', hoy ambas formas suenan con "a" al final. Lamentablemente la forma Yeshu', ha sido herida en hebreo moderno retirándosele la 'ayin del final, para hacerla corresponder con la ofensiva frase talmúdica tipo acrónimo: Yimáj Shmó vezijró = “Sea borrado su nombre y su memoria”, asunto que resulta escandaloso ya que la prensa de manera oficial usa de esta grafía ahistórica y denigrante. Sin embargo, Yeshu también es el acrónimo Yishtabaj Shemo Vezijró que significa “Alabado sea su nombre y su recuerdo”4 y hoy en día muchos judíos en todo el mundo han entendido que Yeshu (ישו) viene del nombre Yeshua (ישוע) el cual, a la vez, se deriva de la palabra "salvación" (ישועה).





Derribar los Altares (con Permiso de los Dueños)

Deuteronomio 12:3, 4  Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar. No haréis así a Jehová vuestro Dios, 




Colocar la Palabra de Dios

Deuteronomio 11:18- 20  Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.   Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,  y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 



De Jehová es Todo

Deuteronomio 10:14  He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.



Lo Que Pide Jehová a su Pueblo

Deuteronomio 10:12, 13  Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;  que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 




Así es Jehová

Deuteronomio 7:9- 11  Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;   y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo;  y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas. 




Jehová te Bendiga

Números 6:24- 26  Jehová te bendiga, y te guarde;  Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;  Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 




No Venerar, Ni Honrar Imágenes

Levítico 26:1   No haréis para vosotros ídolos,  ni escultura,  ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios. 




Blasfemar el Nombre de Dios

Levítico 24:15, 16  Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad.  Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera. 




Quién va a Brujos

Levítico 20:6  Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo. 



El brujo Moría

Levítico 20:27  Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.  





Un Pueblo Santo

Levítico 20:26  Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.



Sangre no se Puede Comer

Levítico 19:26  No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos. 

Hechos 15:28, 29  Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.